lunes, 7 de enero de 2008

LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL



El centro en el que he realizado las prácticas dispone de dos aulas de informática; una para los alumnos de primaria y otra para los de infantil. La de infantil está situada en la planta baja del centro. Este aula está equipada con 25 ordenadores para los niños y uno para el profesor con acceso a Internet. A modo de pizarra hay una pantalla táctil conectada a su vez al pc del profesor que hace la función de apoyo visual para que los niños sigan las explicaciones.

Los niños de Educación Infantil de 5 años tienen clase de informática una vez por semana (los miércoles a primera hora de la mañana). Durante mi estancia en el centro pude observar que los niños reciben con gran entusiasmo esta asignatura. Durante este tiempo han estado utilizando los programas Word y Paint para la realización de un cuento ilustrado por ellos mismos: "A mosca chosca". Es de señalar que estos niños ya muestran habilidad con el manejo del ratón ya que el año anterior, con cuatro años, han estado utilizando programas educativos con la finalidad de aprender a utilizar el ratón y adquirir cierta autonomía en su manejo. Este nuevo curso se pretende que aprendan a utilizar algunos programas y sientan mayor libertad a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

La mayoría de los niños se enfrentan con gran positivismo e ilusión y cuando ven los resultados les crea mucha satisfacción, pero ante cualquier dificultad se frustran con facilidad y llaman insistentemente al profesor, que siempre responde con su mejor herramienta: la paciencia.

No hay comentarios:

Google